Una herramienta indispensable para organizar nuestras finanzas es contar con un presupuesto. Independientemente de si tenemos muchos o pocos ingresos, organizar nuestras finanzas diseñando un presupuesto nos ayudará a adquirir perspectiva sobre nuestras finanzas.

En este artículo le daremos cinco propuestas que le ayudarán a armar el presupuesto adecuado a su situación. Independientemente del método que elija, lo primero que tiene que hacer es conocer todos sus ingresos y gastos. A partir de ahí, debe hacer un cálculo del sostenimiento, es decir, lo que gasta diariamente en alimentación, transporte, alguna herramienta que necesite para trabajar, y ocio.

Este cálculo diario lo multiplica por los días laborables que tiene el mes (22 días) y aparte haga un presupuesto de fines de semana, ya que normalmente se gasta más estos días. Tras hacer este cálculo básico de lo que gastamos, debemos añadir las responsabilidades de pago que haya adquirido. Este tipo de gastos incluyen el alquiler de su vivienda, los impuestos, las tarjetas de crédito, los préstamos, la factura de celular, etc.

A partir de esta base, podrá decidir qué tipo de estrategia quiere seguir para conformar su presupuesto. Presentamos aquí cinco tipos de presupuesto que le serán útiles.

1. Propuesta de presupuesto clásico

Para armar este tipo de presupuesto, sume su sueldo y demás ingresos que perciba, reste los gastos de sostenimiento y las responsabilidades. Además, reste también la cantidad que vaya a ahorrar ese mes (recuerde que lo ideal es ahorrar como mínimo un diez por ciento de lo que ingresa).

2. Propuesta de presupuesto de base cero

Con este tipo de presupuesto, el resultado de la resta entre ingresos y gastos ha de ser cero. Cada centavo que ingresa lo asigna a un cometido, a un objetivo específico. Este tipo de presupuesto es especialmente útil para aquellos que conocen con exactitud cuánto ingresan y cuánto gastan.

3. Propuesta de presupuesto de base flexible

Es muy similar al presupuesto clásico pero le permitirá recortar gastos, ahorrar o modificar su presupuesto mes a mes. La idea fundamental es que al restar las cuantías que dedica a sostenimiento y responsabilidad, pueda ajustar el presupuesto para el mes siguiente según sus necesidades. De esta forma, podrá ver en qué puede recortar y así ajustarse mejor a sus ingresos y poder ahorrar lo máximo posible.

4. Propuesta de presupuesto de sólo efectivo

Como su nombre indica, este tipo de presupuesto se basa en utilizar solo dinero en efectivo y desterrar completamente las tarjetas de crédito y débito. Las cantidades que vaya a dedicar a sostenimiento, divídalas en cuatro sobres (uno por cada semana del mes), y oblíguese a gastar semanalmente sólo lo que se proponga. Para pagar sus responsabilidades, domicilie los pagos en su cuenta bancaria. Lo que le sobre, ahórrelo.

5. Propuesta de anti-presupuesto

Esta estrategia consiste en tres pasos: primero, haga una estimación de todos sus gastos mensuales; seguidamente, automatice los pagos de sus responsabilidades; y finalmente, gaste lo que le sobre como desee. De esta forma, nunca dejará de pagar sus responsabilidades y a la vez, sentirá menos presión para ajustarse a su presupuesto.

No olvide ahorrar el diez por ciento de su sueldo. Este tipo de presupuesto es ideal para comenzar a organizar sus finanzas, pero con el tiempo, le recomendamos que vaya adoptando alguna de las anteriores estrategias. Por supuesto, la efectividad de esta propuesta depende de usted: haga el esfuerzo de ceñirse a esta estrategia y préstele la atención necesaria a sus gastos.

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Consejos de compra útiles con la nueva normalidad

No solo las compras que hacemos en la actualidad se han visto modificadas, también la forma y hábitos de compra deben modificarse con la...

Ahorros que está haciendo al trabajar en casa

Probablemente trabajar en casa no es el escenario ideal, pero la adaptación es una característica que nos ayuda a sobrellevar cualquier...

Gastos que si se se recomienda agregar a los pagos automáticos

Hacer pagos automáticos es una excelente forma de mantener sus facturas en orden para evitar cargos por pagos atrasados, aumentar su...

Consejos para dominar la base de las finanzas

Cuando hablamos de finanzas, personales, familiares, en pareja, cualquier tipo de finanzas, por supuesto que el dinero es el componente...

10 formas de evitar las compras impulsivas

Las compras impulsivas son aquellas compras aleatorias, no planificadas e innecesarias que se comen sus ahorros potenciales. Lo hace sin...

Télefono

0800 9979

Email

info@tutasa.com.uy

FAQ

Preguntas Frecuentes

Facebook

/tutasaUY

TuTasa Uruguay

Préstamos a 1 clic.

Tu crédito inmediato, a una tasa justa.

Copy link