Cuando hablamos de finanzas, personales, familiares, en pareja, cualquier tipo de finanzas, por supuesto que el dinero es el componente principal que debe dominarse. Pero la verdadera base de las finanzas es el presupuesto. Se puede decir que son los rayos x del manejo del dinero de las personas, parejas o incluso empresa.

Dominando la base de las finanzas

Tenemos 3 secretos para dominar la base de las finanzas una vez que logre abordar estos puntos sus finanzas estarán en un estado sano.

Registro de gastos

No se puede hablar de un presupuesto sin el registro de los gastos. Si jamás ha hecho un presupuesto, puede comenzar desde registrar los gastos diarios. Antes de salir de casa revise la cantidad de dinero que tiene en su cartera y anote cada gasto que hace diariamente.

Al final de la semana podrá identificar qué gastos son recurrentes y hacer una lista con el concepto de gastos recurrentes. Se recomienda que pueda separar de esa lista cuáles gastos no son necesarios. Esos, preferentemente, deberán ser eliminados.

En otra lista deberá agregar los ingresos que tiene mensualmente, desde su sueldo, hasta posibles bonos. también se puede identificar cuáles son recurrentes, en base a sus ingresos puede planificar sus gastos.

La clave es jamás gastar más de lo que gana. Si logra controlar eso, ha tenido éxito haciendo un presupuesto. Puede modificarlo en base a diferentes metas que tenga.

Ahorro de emergencias

El ahorro de emergencias es esencial para combatir imprevistos o emergencias. No puede solo confiar en el dinero que gana mensualmente y esperar que sea suficiente. Puede hacer tantos fondos de ahorro como quiera, todo depende del estilo de vida de las personas. Puede agregar pequeñas cantidades al mes y poco a poco comenzará a crecer.

Uso medido de las tarjetas

Hablamos específicamente de las tarjetas de crédito. A pesar de que son una gran herramienta, también son el gran enemigo de las personas con poca planeación financiera.

  • Todo lo que compre a crédito debe terminar de pagarse antes de que el producto o servicio cumpla su ciclo de vida.
  • Debe tener completo entendimiento de la terminología que se maneja, los intereses y penalizaciones por impago.
  • Debe estar seguro de poder pagar cada mes la cuota sin retrasos.

Si logra cubrir todos esos puntos usar la tarjeta de crédito puede ser una gran aliada en las finanzas. Si no, siempre se recomienda apegarse al uso de efectivo o de tarjeta de débito para las compras.

Consecuencias del mal manejo financiero

Si ha llegado hasta la vida adulta sin poder controlar sus finanzas o establecer un presupuesto se habrá dado cuenta que existen consecuencias negativas en su vida, las cuales mencionamos a continuación.

Deudas

No llevar un registro conlleva indudablemente a gastar más de lo que gana. Si no tiene dinero para pagar se verá orillado a pagar con tarjetas de crédito o pedir financiamiento. Lo cual no es mala idea, pero no está atacando el problema de raíz, que es controlar los gastos. Solo estará agregando un gasto más grande, que si lo piensa bien es más dañino que beneficioso.

Nuevamente si está buscando una forma de liquidar sus deudas haga las evaluaciones y comparaciones pertinentes de las diferentes opciones.

Problemas familiares o de pareja

No solo hablar de finanzas sigue siendo un tema tabú que muy pocas parejas o familias hablan con regularidad, también es una de las principales causas de discusiones o hasta de divorcio.

Tener una comunicación abierta no solo mejora la relación, sino que puede traer diferentes perspectivas y formas de abordar el problema que tal vez no había visto. La familia está para apoyarse, en las buenas y las malas, no tiene porque llevar toda la carga y estrés usted solo.

Problemas de salud

El estrés y ansiedad por endeudamiento o problemas financieros es tan real que puede causar problemas de salud.

Para poder dominar el presupuesto existen varios puntos que debe tener controlados. Una vez que tiene un presupuesto bien establecido puede afrontar cualquier adversidad o reto que venga.

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Consejos de compra útiles con la nueva normalidad

No solo las compras que hacemos en la actualidad se han visto modificadas, también la forma y hábitos de compra deben modificarse con la...

Ahorros que está haciendo al trabajar en casa

Probablemente trabajar en casa no es el escenario ideal, pero la adaptación es una característica que nos ayuda a sobrellevar cualquier...

Gastos que si se se recomienda agregar a los pagos automáticos

Hacer pagos automáticos es una excelente forma de mantener sus facturas en orden para evitar cargos por pagos atrasados, aumentar su...

Consejos para dominar la base de las finanzas

Cuando hablamos de finanzas, personales, familiares, en pareja, cualquier tipo de finanzas, por supuesto que el dinero es el componente...

10 formas de evitar las compras impulsivas

Las compras impulsivas son aquellas compras aleatorias, no planificadas e innecesarias que se comen sus ahorros potenciales. Lo hace sin...

Télefono

0800 9979

Email

info@tutasa.com.uy

FAQ

Preguntas Frecuentes

Facebook

/tutasaUY

TuTasa Uruguay

Préstamos a 1 clic.

Tu crédito inmediato, a una tasa justa.

Copy link